Los trámites realizados fuera de España suelen ser complejos y de difícil solución, sobre todo cuando nos enfrentamos a la barrera del idioma. Por ello, no son pocos los casos en que los problemas relacionados con el matrimonio en Dinamarca llegan vinculados a la solicitud de documentos. Uno de estas situaciones puede darse con la pérdida del certificado de matrimonio, por lo que es importante conocer cómo solicitar un certificado de matrimonio perdido.
Existen dos posibilidades dentro de esta circunstancia: puede ser que necesites realizar un tipo de trámite si te casaste a través del Ayuntamiento danés, o que dicha solicitud se produzca de forma diferente si lo que decidiste fue contraer matrimonio a través de la Iglesia.
Solicitar certificado de matrimonio civil en Dinamarca
El matrimonio civil suele ser una opción bastante utilizada por aquellas personas que desean casarse en Dinamarca. Se trata de un proceso que requiere una menor inversión de tiempo y una burocracia más sencilla (por lo que resulta una opción bastante atractiva). No obstante, solicitar un certificado de matrimonio que ha sido extraviado puede resultar complicado si no conocemos el proceso.
- En primer lugar, deberás, como es lógico, conocer el nombre del municipio en el que contrajiste matrimonio.
- En segundo lugar, deberás comprobar, desde la página danesa Borger, si tu municipio cuenta con opción de autoservicio. En caso de ser posible, ¡simplemente ten la documentación necesaria a mano!
- Suele ser común que la opción anterior no esté disponible, por lo que normalmente necesitarás contactar con el Servicio de Ciudadanos de tu municipio en particular. La forma de contacto dependerá de cada municipio, pudiendo encontrar correo electrónico, teléfono, citas previas, etc.
En Copenhague, por ejemplo, cuentan con una Oficina de Matrimonios a través de la cual puedes realizar la solicitud aportando los siguientes datos apoyados con documentos acreditativos (necesarios en cualquier municipio):
- El año y la fecha de la boda.
- Los nombres de las personas que contrajeron matrimonio.
- Las fechas de matrimonio de los solicitantes.
- La dirección a la que se enviará el certificado. Si dicho certificado está siendo solicitado por una persona cuyo nombre no figura en el documento, será necesario que el interesado realice una autorización.
Se trata de un proceso que puede llevarse a cabo tanto si deseas solicitar un certificado válido a nivel nacional como internacional, siendo posible obtenerlo en inglés. Asimismo, conviene destacar que se trata de un trámite gratuito.
Solicitar certificado de matrimonio religioso en Dinamarca
Otra opción por la que pudiste optar es la de contraer matrimonio a través de la Iglesia. En este caso, el proceso se realiza de forma diferente, aunque sigue sin ser excesivamente complicado.
-
Como en el caso anterior, habremos de conocer el nombre de la parroquia que te ayudó a casarte en Dinamarca. De nuevo, la web Borger te ofrece un sistema de búsqueda para conocer este dato.
- Seguidamente, desde la misma página web mencionada, deberás acceder a su sistema de solicitud de certificados online.
- Lo primero que se debe decidir es si desea que el certificado se reciba de forma online (se trata de un certificado válido con firma digital), si prefieres recibirlo mediante correo postal (válido nacional e internacionalmente) o si, en cambio, opta por recogerlo en la parroquia (para lo que necesitarás acudir con identificación).
- Para acceder a la plataforma, simplemente necesitarás ingresar tu NemID y tu contraseña y seguir los pasos señalados.
Al igual que cuando se solicita un certificado a través del Ayuntamiento, el trámite es completamente gratuito y puede realizarse a pesar de no residir en Dinamarca.
A pesar de las indicaciones, puede que encuentres diferentes dificultades a la hora de tramitar tu certificado de matrimonio. Puede deberse al idioma, a problemas relacionados con la tecnología, obstáculos vinculados a la documentación requerida, etc. Si te encuentras en una situación similar, no dudes en contactar con nuestros abogados para que te asesoren y apoyen durante este trámite.